jueves, 5 de diciembre de 2013

Noviembre 2013: Un mes muy variado

El pasado mes de noviembre tuvo de todo un poco según que zonas. En temperaturas fue ligeramente cálido en Aragón, Cataluña, este de Navarra, norte de Burgos, Cantabria y norte de Galicia. Sin embargo, en el sur y en el oeste peninsular fue de frío a muy frío, siendo muy frío en el Sistema Central. Esto se ha debido a la entrada de vientos de norte con el anticiclón muy cerquita, provocando noches de heladas intensas en la segunda mitad del mes. Caben destacar temperaturas como los -15ºC de Remendía en el Pirineo Navarro, los -12.5ºC de Molina de Aragón (Guadalajara) y los -8.5ºC de Teruel.
La segunda mitad del mes ha sido la más fría desde 1985.
Temperatura noviembre 2013
En precipitaciones tenemos mucho contraste:
El mes fue extremadamente seco en todo el oeste peninsular por la ausencia de borrascas atlánticas; también fue muy seco en el levante por la ausencia de vientos marítimos.
Sin embargo el mes fue de muy húmedo a extremadamente húmedo en la vertiente cantábrica, Cataluña y Baleares.
En el caso de la vertiente cantábrica se ha debido sobretodo a los vientos marítimos de NW que el anticiclón propiciaba, mientras que en Cataluña y Baleares ha sido por las bajas que se han producido en el Mediterráneo.
Precipitación noviembre 2013

Merece mención muy especial el tremendísimo acumulado de precipitación de 599,7 mm en Artikutza (Navarra), con 112.4 mm acumulados el día 4.

En Campillos el mes fue también muy frío, con una media de 10.6ºC, casi 2ºC por debajo de lo normal, y extremadamente seco, con 8 mm acumulados, lo que representa poco más del 10% de la precipitación normal para noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario