martes, 17 de diciembre de 2013

¡¡¡Llegan las lluvias!!!

Tras meses sin ver apenas llover en gran parte de la Península, por fin podemos decir que llegan las lluvias a prácticamente toda la Península. Tan solo algunas zonas del levante podrían estar al margen de esta situación.
A partir de esta noche va a entrar un frente por el noroeste peninsular, que en los próximos días va a "barrer" la Península de NW a SE, a diferencia de otras veces estos meses que los frentes solo rozaban el norte peninsular.
El modelo mesoscalar HIRLAM, es bastante generoso y ve bastantes precipitaciones en toda la Península y en Baleares como podemos ver en la siguiente animación.

Pero no solo el modelo HIRLAM, el resto de modelos también ven esta situación como en el caso del GFS, que prevéacumulados superiores a 60 mm en el norte de Portugal y en la cordillera Cantábrica.

Además, esta situación vendrá acompañada de un fuerte descenso de las temperaturas de cara al viernes, pero una rápida recuperación de cara al fin de semana. De tener isos negativas en casi todo el país tendemos como muy poco la isoterma 6-8 en nuestras cabezas.

Aun así, muchísima atención a las primeras horas de la noche en los Pirineos, donde justo antes del ascenso de las isotermas, se podrán registras temperaturas inferiores a -20ºC, e incluso -25ºC en algunos puntos especiales.

Esto ha sido un rápido resumen de la situación que se nos avecina. Me gustaría haberme enrollado más pero lamentablemente el tiempo del que dispongo es muy corto.
¡¡Nos leemos este fin de semana con la previsión para Navidad y Reyes!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario