martes, 11 de agosto de 2015

Previsión Feria 2015: ¿Seguirá el calor?

En unos días damos comienzo a la Feria en muchos lugares de España, aunque variando la duración y los días según el lugar. Para esta previsión tomaremos como referencia los días 13 a 22 de agosto.

Como bien sabéis, acabamos de abandonar un mes de julio extremadamente cálido, incluso demasiado caluroso para salir de fiesta durante el día (y a veces durante la noche). Por eso la principal pregunta es, ¿seguirá haciendo tanto calor?, ¿o nos fastidiará la lluvia las fiestas?

Generalmente agosto, como mes de verano que es, es un mes con escasísima circulación de borrascas por nuestras latitudes. Otra cosa es que tengamos embolsamiento de aire frío rondando nuestra península provocando las temidas tormentas de verano. Esto último debería ser la única preocupación respecto a precipitaciones. Pero vayamos por partes:

Entre los días 13,14 y 15, una vaguada atravesará el extremo norte peninsular, inestabilizando considerablemente la atmósfera, especialmente durante el primer día (jueves 13), con tormentas posiblemente intensas en Navarra, Aragón y Cataluña.

(mapa precis)

En el resto del país, lo más destacable de estos tres días será la bajada generalizada de las temperaturas debido a esta vaguada, bajando de 30ºC las máximas en gran parte del territorio peninsular:


Lo contrario pasará en el levante debido al viento de poniente como vemos en el mapa: temperaturas en claro ascenso, con máximas de hasta 40ºC

También las mínimas darán un respiro, especialmente el día 15, con mínimas inferiores a 20ºC en casi toda la Península.

A partir del día 16 se irá retirando la inestabilidad por el noreste a la par que volverán a recuperarse las temperaturas poco a poco. Pero no será así en el extremo norte, donde el viento marítimo de noroeste enviará nubes y precipitaciones al País Vasco y norte de Navarra, dejando temperaturas muy otoñales.

Ya a partir del día 18 volverá la estabilidad a todo el país, pero todo indica que la circulación de borrascas volverá a reactivarse en latitudes medias-altas, provocando la llegada de más pequeñas vaguadas al norte peninsular que inestabilizarán ligeramente el tiempo, mientras por el sur seguirán subiendo las temperaturas al margen de la inestabilidad.

En cuanto a las temperaturas, por el sur apenas variarán durante las ferias como podemos ver en el siguiente diagrama para un punto del sur (cercano a Campillos). Las temperaturas serán bastante decentes, con máximas entre 30 y 35ºC en todo el sur y centro, ligeramente superiores en zonas como el Valle del Guadalquivir y el levante. Las mínimas superarán los 20ºC toda la semana.
 Nada que ver en la zona norte como hemos comentado, con temperaturas muy bajas durante el fin de semana (máximas de 20ºC o menos) y precipitaciones, aunque a medida que pasen los días se irán recuperando las temperaturas, pero no la estabilidad.

5 comentarios:

  1. Sabemos algo de septiembre? Mi boda es el 12 en el centro y veo que no pinta nada bien... Por hacerme ya a la idea jejeje graicaS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Todavía es bastante pronto para decirlo aunque por ahora la mayor posibilidad es que tengáis buen tiempo. En 2 semanas ya podríamos tener una previsión fiable. Saludos!

      Eliminar
  2. Sabemos algo de septiembre? Mi boda es el 12 en el centro y veo que no pinta nada bien... Por hacerme ya a la idea jejeje graicaS!

    ResponderEliminar
  3. Sabemos algo de septiembre? Mi boda es el 12 en el centro y veo que no pinta nada bien... Por hacerme ya a la idea jejeje graicaS!

    ResponderEliminar