jueves, 17 de marzo de 2016

Previsión Semana Santa 2016

Como todos los años volvemos a preguntarnos el tiempo que tendremos en Semana Santa.
Este año, al ser tan temprana, coincidirá con el paso del invierno a la primavera, una época más inestable que, por ejemplo, mediados de abril.

Durante esta semana, el invierno ha hecho acto de presencia en el NE peninsular, con nevadas muy destacables, especialmente en Navarra. Esto fue debido a una pequeña borrasca que atravesó el NE peninsular para alejarse por el este, dejándonos la siguiente situación sinóptica actual:

Como podemos observar, no es precisamente el mapa más estable que hemos tenido este invierno, aunque tampoco el menos prometedor para los intereses "semanasanteros".
Sin embargo es una situación potencialmente peligrosa para los intereses de los cofrades:

Este viernes se producirá la rotura total de la dorsal que sube hasta Inglaterra, permitiendo la formación de la estructura conocida como "rombo", consistente en la unión entre una borrasca por el oeste y aire frío por el este.
 ¿Y esto en que desencadenaría? Pues lo más probable es que acabe con la formación de una borrasca que nos afectará a partir del sábado.
 Podemos apreciar esta estructura en la animación prevista para las próximas 72h:

Todo parece indicar que dicha borrasca nos seguirá acompañando el Domingo de Ramos, trayendo un inicio de Semana Santa inestable. 


Pero las malas noticias no han hecho más que empezar...
A partir del Lunes Santo, la borrasca que seguirá anclada en la Península servirá de atractora de aire frío procedente de Europa... pero también atraerá posiblemente una nueva borrasca.


A partir del Lunes Santo las temperaturas descenderán, especialmente las mínimas que serán bastante frescas:

Las máximas por su parte serán incluso agradables en todo el Levante peninsular y el suroeste

Pero pasan los días y la cosa lejos de mejorar, empeorará. El Miércoles Santo seguiremos con precipitaciones repartidas y seguirán bajando las temperaturas:

Podemos ver claramente la tendencia a inestabilizarse el tiempo para Semana Santa en la siguiente animación de precipitación:

Insisto en que todavía queda mucho, al menos para final de Semana Santa y la cosa puede mejorar, aunque parece claro que la Semana Santa empezará inestable, y no habrá una gran mejoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario