sábado, 21 de septiembre de 2013

¿Será este otoño muy frío o por el contrario será bastante templado?

Corren muchos rumores por internet de que el invierno será el más frío del último siglo, algo en lo que yo no entraré a debatir, aunque si os aconsejo que no os creáis mucho de lo que dicen en las noticias, que tienden a sensacionalizar mucho. Pero hoy toca hablar del otoño, una estación que suele traernos las ansiadas lluvias tras los secos veranos. ¿Será este año igual? A continuación la respuesta.

Primero haré un resumen rápido de lo que indican los diferentes modelos estacionales y después analizaremos mes a mes.

El modelo que utiliza la NOAA, el CFS, apenas se moja e indica un otoño normal o ligeramente más cálido en europa y con las precipitaciones en torno a la media.
Lo mismo dice el modelo de la universidad de Columbia, aunque se moja algo más a que será ligeramente más cálido.

Como indican en el mapa, hay tres barras horizontales en bastantes puntos del mapa con sus respectivos porcentajes. La de arriba indica la probabilidad de tener un otoño más cálido de lo normal, la del medio indica temperaturas en torno a la media y la de abajo, un otoño más frío de lo normal. Para España parece que hay bastantes dudas todavía y puede pasar de todo, ya que los porcentajes son muy parecidos, aunque parece que sería un otoño normal o ligeramente más cálido, a diferencia del norte de África, donde parece bastante claro que será una estación bastante cálida.

Y por último, el modelo chino. Este es el más frío de los tres modelos escogidos, ya queve un otoño normal o ligeramente frío en toda Europa, especialmente en España y este de Europa.

 También me ha llamado la atención este segundo mapa. Indica la altura relativa de los 500 hPa de presión y las anomalías. Como podéis ver, casi en el Polo Norte, las anomalías son bastante positivas, lo que indica que en esa zona se asentarán las altas presiones, permitiendo la llegada de borrascas a nuestras latitudes.


Ahora más detallado, iremos viendo un resumen de lo que podría ser el otoño mes a mes.

Octubre 2013
Según el CFS, el mes de octubre puede ser ligeramente más calido de lo normal en la mayor parte del continente europeo, especialmente en el noreste. Además predominaría la circulación zonal, es decir, borrascas circulando solo por el norte de Europa, por lo que sería un mes muy seco en casi toda Europa.


Noviembre 2013
El mes de noviembre seguiría la misma tónica, aunque tendiendo a inestabilizarse el tiempo. Llama mucho no, muchísimo la atención las altisimas presiones que podrían registrarse en Siberia, hasta 1040 hPa de media le da el CFS a esa zona, con una anomalía de más de 22 hPa... acumulando muchísimo frío en esa zona que seguramente sea la clave para tener un invierno frío o no por Europa. También en noviembre, debido a el ascenso de latitud de las altas presiones, podrían colarse algunas borrascas por el sur de Europa (gracias a Dios) que dejarían las esperadas precipitaciones que llevamos esperando tantos meses por aquí.

Diciembre 2013
Diciembre parece que será el mejor mes, las altas presiones se irian al norte de Europa y al Polo Norte, obligando a las borrascas a circular por el sur de Europa, siguiendo con la tónica de finales de noviembre. Las temperaturas sí subirían de nuevo debido a estas borrascas que suelen templar bastante las temperaturas.


En resumen, parece que este otoño empezará bastante seco, pero que a medida que pase el tiempo, irán llegando las precipitaciones, en cuanto a las temperaturas, parece que el otoño será algo más cálido de lo normal.

2 comentarios:

  1. Pues habeis fallado todas las predicciones, este otoño es uno de los más frios, nevando en zonas donde no nieva casi nunca, y en otoño.

    ResponderEliminar
  2. Tienes en parte razón y en otra parte te equivocas totalmente. Tienes razón de que este año está nevando donde hacía tiempo que no nevaba (precisamente hoy hace justo 5 años cuando nevó en cotas incluso más bajas), pero PARA NADA está siendo un otoño frío, yo diría justo lo contrario. Octubre fue un mes muy cálido y septiembre más de lo mismo (a lo resumenes de aemet me remito), otra cosa es que llevemos semana y media con temperaturas por debajo de la media, además de que el otoño no ha terminado y en precipitaciones, salvo el extremo norte en el resto apenas ha caido gota en lo que llevamos de otoño. De todas formas, las previsiones a tan largo plazo hay que tomarselas como posibles tendencias y no al pie de la letra como ya se ha dicho tantas veces...

    ResponderEliminar