martes, 23 de febrero de 2016

Invierno 2015/16: segundo asalto

Tras la primera irrupción fría de aire frío de principios de la semana pasada, se nos echa encima una nueva situación potencialmente invernal.

La situación empezará a gestarse este jueves, con la retirada del anticiclón de la Península y su posterior ascenso hacia Groenlandia, tras el paso por esa zona de la borrasca señalada en el siguiente mapa:

 El ascenso del anticiclón bloqueará la zonal, permitiendo el descenso de dicha borrasca directamente hacia la Península Ibérica, trayendo consigo gran cantidad de aire frío en altura.


Las consecuencias más notorias, por extensión, serán las precipitaciones que se producirán en gran parte del país, especialmente en la zona norte.

Pero además de la lluvia, la nieve será co-protagonista de la situación, o protagonista si nos encontramos en el norte de España. Y es que la enorme masa fría que lleva consigo la borrasca hará bajar la cota de nieve considerablemente, como veremos a continuación.

Como acabamos de comentar, será el aire frío en capas altas de la atmósfera lo que ayudará a ver nieve en cotas medias-bajas, ya que las isotermas a ~1500 m no serán nada excepcionales:

Y aquí las temperaturas en altura (~5400 m)

Como se puede ver en la última animación, entraría en la Península holgadamente la isoterma -30 a una altura correspondiente a 500 hPa de presión, y localmente la -35, temperaturas que pueden provocar sorpresas conocidas en este mundillo como "desplomes", que no son más que chubascos de nieve o granizo a una cota inferior de lo esperado.

Con todo esto, esperamos nevadas considerables por encima de los 600 m en el norte, aunque esperamos nieve a partir de los 200 m. En el centro y norte, la cota de nieve se situará en unos 600 m.

En este último mapa podemos ver las zonas con mayor posibilidad de ver nevar, y un acumulado aproximado.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario