sábado, 29 de noviembre de 2014

Tormentas y trombas marinas en la costa malagueña y granadina

El pasado jueves fue el día más intenso en cuanto a inestabilidad se refiere en las costas malagueñas y granadinas. Ese día se adentraron tormentas bastante activas desde el mar y bien organizadas que acabaron por dejarnos imágenes bastante insólitas.
La madrugada del jueves fue muy inestable en la provincia de Málaga, inestabilidad que durante la mañana se trasladó a Granada.
Las precipitaciones fueron muy intensas en zonas como Puerto Banús, donde se alcanzaron los 70 mm aquella madrugada. Entre las 00 y las 18h del jueves se acumularon buenas cantidades por toda la provincia de Málaga:

Los Reales 89 mm
Marbella 73.5 mm
Sierra Mijas 39 mm
Pujerra 99 mm
Ojén 70 mm
Sierra de las Nieves (Acamet.1.100m) 90.5 mm
(116,6 mm en todo el día)
El Torcal 43 mm
Málaga-Malagueta 26 mm
Cañete la Real 37 mm
Ronda 37 mm
Coín 70 mm
Alcaucin 45 mm
Casarabonela 41 mm
Rincón de la Victoria 27 mm
Grazalema 66.4 mm

(Fuente: Cazatormentas)

También el granizo hizo acto de presencia en Vélez-Málaga:

Además de las precipitaciones, lo más destacado del día fueron las trombas marinas que se avistaron en distintos puntos de la costa e incluso una tocó tierra causando numerosos daños:

Tromba marina desde Rincón de la Victoria (Málaga)
Tromba marina desde Playa de la Misericordia (Málaga)
 

Tromba marina desde Torre del Mar (Málaga)

Tromba marina desde Almuñecar (Granada)

(Fuente imágenes: Cazatormentas, foro tiempo)

Como comenté antes, una de estas trombas marinas tocó tierra por la zona de Torremolinos, desplazándose hasta el aeropuerto de la capital malagueña. Este fue el recorrido del tornado (unos 4 km, una distancia bastante considerable):
Y una muestra de los daños que causó el tornado valorados en 1 millón de euros:









Este reporte publicado en la web SINOBAS (web dedicada para reportar situaciones meteorológicas poco comunes) describe la situación al detalle:

"El temporal de lluvia y viento que desde las cinco de la madrugada ha sacudido la provincia ha causado cuantiosos daños en Churriana y Torremolinos. El viento arrasó con vehículos, mobiliario urbano, vegetación y con todo lo que ha encontrado a su paso. Según confirman fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología, el tornado se produjo entre las 7.00 y 8.00 horas.

Según explica el concejal del área de Seguridad del Ayuntamiento de Málaga, Julio Andrade, las primeras informaciones apuntan a que este tornado hizo su aparición por la zona de Playamar y recorrió la avenida de Coín y la avenida García Morato, provocando graves daños en el tejado de la gasolinera BP y en tres coches, así como en otros 17 vehículos que estaban estacionados en el aparcamiento de un hotel cercano. El Ayuntamiento también ha informado en su cuenta de Twitter que el tornado ha tirado cerramiento de base área y una treintena de árboles. S. Parques y Jardines tiene activado el dispositivo emergencia.

En Playamar, los efectos del tornado se dejaron notar sobre todo en los chiringuitos. Algunos de los cuáles, como el Copacabana, que sufrió numerosos daños en su estructura, así como arrancó de cuajo varios grandes árboles en el Paseo Marítimo. Los daños también son muy visibles en las urbanizaciones junto a la playa, afectando, sobre todo a parques infantiles, vehículos.

La zona de Los Álamos también ha resultado afectada por el tornado. En los aledaños de la gasolinera y el hotel, el viento ha arrancado varios árboles y carteles publicitarios."

No hay comentarios:

Publicar un comentario