miércoles, 17 de diciembre de 2014

¡Llegan las fiestas navideñas!

En esta época del año se nos empieza a bombardear con la publicidad navideña, estrechísimamente relacionada con la nieve, aunque la realidad en España suela ser muy distinta. ¿ Se cumplirá este tópico este año? Pues parece que no.

Estos últimos años estamos teniendo unas navidades bastante templadas, como parece que lo serán este año tambíén.
El viernes estaremos ya con el anticiclón de las Azores sobre nuestras cabezas, y apenas se moverá al menos hasta el día 23. El anticiclón provocará la aparición de nieblas densas a primera hora en prácticamente en toda la Península y que serán persistentes en la Meseta Norte:



 mientras que en el resto predominarán los cielos despejados y temperaturas bastante templadas para la época, no hay más que ver las anomalías de temperaturas a unos 1500 m de altitud:


Esta situación de nieblas persistentes en la Meseta Norte se mantendrá durante varios días, provocando que en esa zona las temperaturas máximas no lleguen ni a los 5ºC en algunos casos:

A partir del día 23 la aparición de zonas de altas presiones en Groenlandia y el Atlántico Norte podrían traernos cambios a partir de Navidad, que se traducirían en la entrada de aire frío y nevadas por el norte. Sin embargo ningún modelo ve por ahora la posibilidad de estos cambios.

Algo así empieza a ver el modelo europeo que para el día 27 ya ve ese bloqueo anticiclónico, que conllevaría a una bajada de latitud del aire frío.

Lo que si está bastante claro es que no tendremos situaciones de lluvias persistentes y generalizadas como otras veces ni tampoco tendremos unas navidades excesivamente frías,

No hay comentarios:

Publicar un comentario