domingo, 2 de noviembre de 2014

Se fue el verano, llega el invierno

Tras un mes de octubre más veraniego que otoñal, se nos echa encima el tiempo invernal, sin pasar por el otoño que últimamente ni existe.
Aunque ya se está empezando a notar un ligero cambio de tiempo, lo realmente bueno llegará a partir de mañana lunes por la tarde.

En estos momentos se está formando un bloqueo anticiclónico, formado por la unión de 3 anticiclones, casi en la vertical de Groenlandia, que permitirá el descenso de una borrasca situada en Islandia hasta la Península Ibérica:
Esta borrasca, bastante activa, entrará el lunes por la tarde por el NW peninsular y se irá desplazando hacia el SE, inestabilizándose al ir avanzando al sur por el choque entre la masa fría que entra, y la cálida que llevaba instalada mucho tiempo.
Como vemos en la animación superior, el frente barrerá toda la Península, afectando con más intensidad a la Costa del Sol, Navarra y el levante.

Los acumulados previstos no son ni mucho menos escasos:



Mucho ojo también a las posibles tormentas que irán acompañando al frente. Los valores de helicidad serán idóneos para la formación de supercélulas al paso del frente por Andalucía:



No hay comentarios:

Publicar un comentario