miércoles, 20 de marzo de 2013

Predicción del tiempo para Semana Santa

Buenas noches. Vimos en la anterior entrada como habían mejorado las previsiones para Semana Santa, pero avisamos también de la poca fiabilidad de estas previsiones a tan largo plazo.
Hoy estamos a miércoles, a 4 días del Domingo de Ramos, y las previsiones empiezan a ser más fiables.
Como dijimos, no hay que confiarse porque las previsiones hubieran mejorado, ya que podrían dar media vuelta... Y así ha sido.
Para dar la previsión para el Domingo de Ramos, tenemos que remontarnos antes al Viernes de Dolores.
Ese día un frente bastante activo barrerá gran parte de la Península, y dejará vía libre para que vengan más borrascas, debilitando la dorsal anticiclónica, como indican los dos grandes modelos.

Sábado modelo GFS
Sábado modelo europeo

Precis sábado 13h GFS

Precis sábado 19h GFS
Precis europeo sábado 12-00h
 Para el Domingo de Ramos parece que entra algo la dorsal, pero no lo suficiente, y ambos modelos marcan precipitaciones, seguramente en forma de chubascos, repartidos por todo el país.
Domingo de Ramos GFS

Domingo de Ramos europeo

Precipitaciones GFS

Precipitaciones europeo

A partir del Lunes Santo, debido al largo plazo, ya tenemos indecisiones en los modelos, aunque en ambos casos son inestables, uno más que otro. Así que echaremos mano de los ensembles.
Los ensembles de GFS son igual que el GFS, con la dorsal muy al sur, dejando paso a sucesivos frentes que dejarían menos precipitaciones que el anterior, pero más generalizadas. El europeo deja las precipitaciones más en el norte.
Martes santo GFS
Martes santo europeo
Precis lunes santo ensembles GFS
Precis martes santo ensembles GFS
Precis martes santo europeo
 A más largo plazo es una tontería mirar mapas viendo el panorama que tenemos de indecisión. Parece que a partir del Viernes de Dolores hasta el Domingo de Ramos las precipitaciones ya están casi aseguradas.
Seguiremos atentos para ver la evolución de días posteriores

No hay comentarios:

Publicar un comentario