sábado, 16 de marzo de 2013

Nuevo avance para Semana Santa

Buenas noches. Sigue avanzando el tiempo y cada vez queda menos para Semana Santa. Aunque estamos todavía a 1 semana del Domingo de Ramos y las previsiones siguen siendo muy poco fiables, cada día que pasa es crucial para saber el tiempo que tendremos en estas fiestas.
Por suerte, las previsiones han mejorado mucho y, aunque días próximos a Semana Santa podríamos tener tiempo inestable, para el Domingo de Ramos la dorsal entraría por el SW de la Península, al menos así lo dicen los dos grandes modelos: el americano GFS y el europeo ECMWF (este último suele ser más fiable). Sin embargo, para el norte tendríamos un tiempo bastante revuelto, con una borrasca cercana a Galicia, especialmente en el GFS que la deja en costas cantábricas, por lo que podríamos tener abundantes lluvias en el extremo norte.
Domingo de Ramos (modelo ECMWF)
Domingo de Ramos (modelo GFS)


Otra cosa de la que nos debemos fijar para una predicción a largo plazo son las medias de los ensembles de ambos modelos. Los ensembles reflejan los distintos escenarios que pueden ocurrir, la media sería la más probable, pero ni de lejos es segura. Las del europeo no han salido todavía así que tomaremos las del GFS. Según la media de ensembles de GFS tendríamos un domingo de Ramos revuelto en la mayor parte del país con una vaguada ocupando casi toda la Península, impidiendo la entrada del anticiclón:
Media de ensembles de GFS para el Domingo de Ramos

 Para el martes santo ya tenemos bastante más indecisión en los modelos: Por una parte, el modelo europeo insiste en meter tímidamente la dorsal anticiclónica por el suroeste, mientras que según GFS, el anticiclón dejaría paso a una vaguada que nos inestabilizaría el tiempo en todo el país. La media de los ensembles de GFS es prácticamente igual.

Martes santo(modelo ECMWF)
Martes Santo (modelo GFS)
 Para los días miércoles y jueves tendríamos otra vez tiempo estable según ambos modelos, y el viernes, como el ECMWF no llega a más de 240h de plazo, solo podemos ver lo que indica el GFS, que nos indica buen tiempo para el sur, y abundantes lluvias en la fachada Cantábrica y algunas en Galicia, según la configuración del siguiente mapa:

De todo esto podemos deducir que todavía no hay nada seguro ni siquiera para el Domingo de Ramos.
El siguiente avance lo publicaré entre el lunes y el miércoles, más probablemente el miércoles, según el tiempo que disponga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario