sábado, 29 de septiembre de 2012

Primeros efectos de la DANA

Hola a todos. Como todos sabréis, durante estos últimos días nos afectado una DANA, o como erróneamente se suele llamar, gota fría, que sigue afectando al noreste peninsular y que ya se ha dejado notar y mucho especialmente en las provincias mediterraneas andaluzas, y también en Murcia y la Comunidad Valenciana.
Las DANAS son muy complicadas de modelizar, y suelen producir más precipitaciones de lo que se prevé, pero sin duda, esta destaca entre las de los últimos años, y es que ha tenido aliados (como comentamos en la entrada anterior) que han hecho que las precipitaciones sean mucho mayor de lo previsto.
Las zonas más afectadas han sido, sin lugar a dudas, las provincias de Málaga, Almería y Murcia.

En Málaga, las mayores incidencias estuvieron en Álora, donde 1 mujer de 87 años falleció arrastrada por el agua. También en Archidona se ha encontrado el cadáver de un hombre de 80 años desaparecido ayer.
En Almería las víctimas han sido más numerosas, una pareja que fue hallada este viernes sin vida por la Guardia Civil en un vehículo en la rambla de Guazamara de Cuevas de Almanzora y un ciudadano belga, de 80 años, que al parecer padecía una cardiopatía y falleció cuando era trasladado en helicóptero al hospital desde Vera.
Y en Murcia los fallecidos ascienden a 5, entre ellos una niña de 9 años, y posiblemente, su abuelo, en Puerto Lumbreras. También en Puerto Lumbreras, se ha encontrado sin vida a un hombre de 65.

Todo esto ocurrió ayer, día 28 de septiembre, que fue cuando se produjeron las precipitaciones más abundantes.

Pero no todos los efectos de la dana han sido negativos, ya que los pantanos y los ríos del sur y este peninsular, especialmente de las zonas comentadas anteriormente, han subido su nivel bastante.
Como es el caso del embalse del Guadalhorce, que entre las 06 y 13 horas de ayer subió su nivel de los 90 hm a las 06h a los 98 de las 13h, es decir, el nivel del agua del pantano subió 2 metros.
Algo similar pasó en el embalse de las Cuevas de Almanzoras que subió entre las 11 y 13 horas su nivel en 15 metros.

A continuación dejo una tabla y un mapa con los 20 registros más altos de precipitación del día de ayer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario