martes, 25 de septiembre de 2012

Primer episodio importante de lluvias del otoño

Hola a todos. Acabamos de empezar el otoño y empieza con buen pie: por fin podemos decir que nos adentramos en el primer episodio importante de lluvias en mucho tiempo.
Este episodio afectará especialmente al sur y este peninsular, aunque ya ha empezado a afectar por el NW con un frente adentrándose en la Península.
Durante las próximas horas, este frente cruzará España de NW a SE y además se le sumará una mada inestable conocida cono PRE (eventos o situaciones de lluvias predecesoras). Es decir, las lluvias predecesoras a un ciclón tropical, solo que está vez no predeceran a nada, el PRE está siendo absorbido por la vaguada que nos traerá esta inestabilidad. Y especial atención a zonas de Málaga, Granada y Almería, especialmente la primera, que con los últimos incendios que han dejado los montes sin vegetación, el monte no absorbería apenas agua y podría haber desprendimientos.
 Dejo a continuación unos mapas de previsiones de lluvia para estos próximos dias de los modelos más importantes (GFS y ECMWF) y del mesoscalar (mejor resolución) HIRLAM.
GFS


ECMWF


HIRLAM



PD: Estos mapas no tienen porque cumplirse a rajatabla ya que hay un amplio margen de error en los modelos especialmente en estas situaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario