domingo, 21 de junio de 2015

La primavera 2015 en Campillos

En unas horas damos la bienvenida en el Hemisferio norte al verano (concretamente a las 18:38 hora española), y toca hacer balance de esta primavera, un balance que podría trasladarse a gran parte de España, ya que ha sido una primavera similar, desgraciadamente, en muchos puntos de nuestro país.

Empecemos por las temperaturas. El trimestre abril-mayo-junio, ha sido un trimestre bastante más cálido de lo normal. La media de este periodo en Campillos suele ser de 17,8ºC, mientras que este 2015 ha sido justo un grado superior, 18,8ºC.


Como podemos ver en el gráfico superior, el mes más cálido con diferencia fue el mes de mayo, un mes que resultó el segundo mes de mayo más cálido en España. Por el contraro, estas tres primeras semanas de junio han sido ligeramente más frescas de lo normal (21,2ºC frente a los 22ºC normales)

El mes de abril fue un mes bastante más cálido de lo normal en Campillos, con una media de 14,9ºC, lo que supone 0,9ºC por encima de lo normal.
A nivel diario, destaca el bajón de las máximas de primeros de mes con máximas inferiores a los 15ºC, lo que no impidió que durante el mes, las máximas subieran con una tendencia de 0,11ºC/día
Por el contrario, a pesar de las crecientes horas de sol, las mínimas en Campillos empezaron bastante altas para acabar bastante "frescas", bajando a ritmo de 0,09ºC/día

El mes de mayo, ha sido el mes con mayor desviación sobre la media (junto a febrero 2012), que he registrado desde que tomo datos. Y es que el mes de mayo fue extremadamente cálido tanto en Campillos como en el resto del país (menos extremo norte). En Campillos, la media de mayo 2015 fue de 20,5ºC, ¡¡2,9ºC por encima de lo normal!!

Esta tremenda anomalía se debió en gran medida a las tremendas máximas de la segunda semana de mes, destacando los 35,9ºC del día 13, temperatura record para un mes de mayo en Campillos.
Por lo demás, en la segunda mitad de mes se fueron normalizando las temperaturas máximas, consiguiendo tener una tendencia lineal bajista, al contrario que las mínimas que siguieron subiendo debido a la mayor insolación y al viento.

Y por último, el mes de junio, que hasta el momento está siendo un mes ligeramente más fresco de lo normal, debido en gran medida a las bajas temperaturas de la semana pasada por la abundante nubosidad.

En cuanto a precipitaciones, la situación es bastante peor... Durante la primavera 2015 recogimos en Campillos la friolera de 37,6 mm, cuando la media de este periodo es de 115 mm...
El único mes con precipitaciones de la primavera fue el mes de abril, con 37,6 mm, 27 de los cuales recogidos el día 26.

Aun con todo esto, los embalses no presentan un muy mal estado, aunque se están vaciando a un ritmo alarmante:

Esperemos que pronto cambie la situación, porque este año está resultando de los peores tanto en temperaturas como en precipitaciones en Campillos

No hay comentarios:

Publicar un comentario