sábado, 11 de octubre de 2014

Nuevo episodio de fuertes tormentas

Tras las fuertes lluvias acontecidas ayer en zonas del oeste y sur peninsular, a partir de hoy volveremos a tener fuertes tormentas casi en las mismas zonas, que se repetirán durante todo el fin de semana tendiendo a generalizarse estas precipitaciones.

El culpable de estas lluvias tan intensas que se van a registrar en el oeste peninsular lo encontramos a esta hora cercano al Golfo de Cádiz: Una masa de aire subtropical (muy húmeda y cálida) chocará con una masa polar, que le obliga a encaminarse hacia la Península Ibérica:

La "fiesta" acaba de comenzar esta tarde por el SW de Portugal y oeste de Huelva y se extenderá a toda Extremadura, con acumulados importantes en poco tiempo. Mucho ojo también a partir de la tarde-noche a zonas elevadas del Sistema Central, donde la retención de las nubes provocará que los acumulados superen incluso los 200 mm en 24 h.


Será esta misma noche también cuando podríamos tener una posible linea de turbonada que barrería Andalucía de oeste a este, dejando buenos acumulados en Sevilla y Córdoba especialmente.

Además, esta inestabilidad vendrá acompañada de una fuerte bajada de las temperaturas, del orden de los 5 o 10ºC incluso en zonas del sur, como podemos apreciar en el siguiente meteograma para Campillos:
O en el mapa de variación de temperaturas de AEMET:

No hay comentarios:

Publicar un comentario