sábado, 17 de mayo de 2014

Inminente cambio de tiempo

Buenas tardes! Tras unas semanas con tiempo muy estable en la mayor parte del territorio español, tenemos novedades a la vista.
En estos momentos se está acercando una BFA (Borrasca Fría Aislada) desde el Atlántico Norte. Una BFA es prácticamente igual a una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) solo que con reflejo en superficie, es decir, las BFAs SÍ tienen reflejo en superfici, y las DANAs, no tienen o tienen muy poco.
La distinción entre ambas suele dar lugar a bastante discusión ya que en ocasiones resulta muy dificil diferenciarlas.
He intentado hacer unos mapas explicativos con una DANA de hoy (primeros 2 mapas) y la BFA prevista para los próximos días (2 últimos mapas) para poder diferenciar esto que he comentado.

DANA en altura
DANA en superficie
BFA en altura
BFA en superficie
La BFA en cuestión se va a ir aproximando a partir de mañana domingo pero no será hasta el lunes por la tarde cuando se empiezen a notar sus efectos por el norte peninsular.
El martes seguiría bajando de latitud y afectaría a más zonas del país y será el miércoles cuando afecte a prácticamente 3/4 de la Península.. El jueves ya empezaría su retirada, con precipitaciones que se mantendrían en el norte peninsular.
Las precipitaciones serán abundantes en Galicia y Portugal, y las tormentas harán acto de presencia en la mitad este peninsular, especialmente durante el martes y primeras horas del miércoles, a pesar de que los ingredientes no serán para tirar cohetes.

Todo esto vendrá acompañado de una notable bajada de temperaturas, como ahora comentaré, y eso conlleva a una bajada de la cota de nieve. Atención porque la cota podrá bajar hasta los 1200 m, por lo que las sierras de gran parte de la península se volverán a vestir de blanco en pleno mes de mayo, una gran noticia sin duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario