domingo, 12 de enero de 2014

Vuelve el tiempo inestable

Aunque sea por poco tiempo, parece que vamos a poder disfrutar de la primera llegada del tiempo inestable en bastante tiempo desde las navidades. Ya a estas horas se aproxima un primer frente no muy activo pero que dejará algo de precipitaciones en prácticamente toda la Península, como se ve en la siguiente animación del modelo HIRLAM desde las 13h de hoy hasta las 01h del martes.
Después de este frente, durante el día del miércoles y aprovechando una relajación de la circulación zonal, el anticiclón de las Azores subirá de latitudes intentando una unión con el A Groelandés, y forzando así a la profunda borrasca situada al oeste de las Islas Británicas a bajar de latitud, afectándonos de una forma u otra según se coloce de una forma u otra como ahora veremos.
A partir de aquí es donde empiezan los quebraderos de cabeza para los modelos. El modelo europeo y el americano difieren bastante-mucho en sus mapas.

 

Como observa en la comparación, las mayores diferencias están entre el sábado y el lunes que son las fechas claves en las que sucedería todo.
Según el modelo europeo (izquierda en la animación), el sábado se formaría una baja en el Golfo de Cádiz, que se "tragaría" todo el aire frío en altura y dejaría abundantes precipitaciones en el sur, rolando los vientos rápidamente a dirección S en gran parte de España.
Sin embargo el GFS (derecha) no ve esa baja en el Golfo de Cádiz e indica una entrada de aire frío desde el norte sin la rolada de vientos, dejando precipitaciones en forma de nieve a cotas medias por el norte peninsular.

En resumen, a día de hoy tenemos dos escenarios posibles:
El primero es el que el modelo europeo indica que es de abundantes precipitaciones en el sur el sábado con temperaturas bastante templadas.
El segundo escenario es el del GFS que mete la masa fría desde el norte sin rolar los vientos, por lo que las temperaturas serían bastante más bajas que en el primer caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario