viernes, 8 de noviembre de 2013

Un mes de octubre muy veraniego





El pasado mes de octubre, como muchos os habréis dado cuenta ya, fue uno de los más calurosos de los últimos años: el tercero más cálido desde 1997 y el sexto, desde 1961. La temperatura media del mes en España fue de 17.5ºC, 2.1ºC por encima de la media según datos de Aemet, una anomalía muy destacable.
Temperaturas
En cuanto a temperaturas el mes fue extremadamente cálido en Baleares y en todo el este peninsular, con una anomalía de hasta +4ºC. En la franja central y el extremo norte de la Península, la anomalía fue de entre 2 y 3ºC y en el resto, de 1 a 2ºC por encima de la media.
Debido a estas elevadas temperaturas, en numerosas estaciones de Baleares y de las regiones de la vertiente mediterránea las temperaturas medias mensuales han superado los valores máximos registrados hasta la fecha en octubre en las correspondientes series históricas, que en algunos casos se inician en el siglo XIX (tal es el caso del observatorio de Valencia que ha registrado el octubre más cálido  desde que se inicia la observación en 1869), debido sobretodo a la ausencia de brisa de levante.
Temperaturas octubre 2013
Precipitaciones
El mes de octubre ha sido muy irregular en cuanto a precipitaciones. La persistencia de una circulación zonal de borrascas por el norte de Europa, ha provocado que en la mayor parte del norte peninsular no haya dejado de llover apenas. Sin embargo, aun sin parar de llover, en la cornisa Cantábrica no han llegado a la media de precipitaciones debido a la ausencia de borrascas en nuestras latitudes.
La zona más perjudicada (otra vez) ha sido el sur peninsular y el levante. En la mayor parte de estas zonas apenas se han registrado cantidades de 10 l/m2 en todo el mes.
Precipitaciones octubre 2013

 En Andalucía el mes fue muy cálido y en su mayor parte seco.
En temperaturas destacan Málaga con una anomalía de +2.9ºC, pero sobretodo Ceuta, con una anomalía de +3.9ºC
En precipitaciones destaca como suele ser habitual Almería con 0.1 mm acumulados en un día de tormenta, lo que supone una anomalía de -99,6% respecto a la precipitación normal para un mes de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario