martes, 4 de junio de 2013

Dos tornados EF-5 arrasan el estado de Oklahoma



Tras el tornado que arrasó al ciudad de Moore, Oklahoma, hace unas semanas y que conmocionó al mundo, acabamos de saber que el tornado del pasado día 31 de mayo y que ha costado la vida a 4 cazatormentas, que acaba de ser aumentado de EF-3 a EF-5.
A la muerte del famoso cazatormentas Tin Samaras, su hijo y un acompañante, se le ha unido hace unas horas la de otro cazatormentas amateur.
Además, este tornado no ha sido como cualquier otro y es que ha tenido una anchura de 2.6 millas (4.2 km), lo que supone un nuevo record histórico. Esto unido a los vientos de hasta 295 mph (475 km/h) lejos de los 201 mph que se necesita para calificarlo de EF-5, y que según parece, triplicó su tamaño en muy poco tiempo, puede ser el motivo de que pillase por sorpresa a los cazatormentas.
El único tornado que le supera en máxima velocidad de viento fue registrado en Moore, la misma ciudad azotada hace unas semanas por otro tornado EF-5, y registro vientos de hasta 510 km/h.

En el siguiente video sacado de Youtube, se puede ver perfectamente como crece el tornado a una velocidad brutal, siendo ya inmenso a partir del minuto 2:30.


Dejo también una animación de radar de la tormenta sacada del twitter del National Weather Service Norman

No hay comentarios:

Publicar un comentario